Mensaje para Presunto Podcast

Escribo esta corta entrada (que es en realidad un mensaje dirigido a Presunto Podcast) porque siento la necesidad de reaccionar a un intercambio (que me compartieron) y que tuvo lugar en Discord en referencia a un trino mio donde digo que criticar a Vicky Dávila es muy fácil. El intercambio ofrece material para una entrada completa, pero no puedo permitirme sacar el tiempo para escribirla. El mensaje contiene dos comentarios y dos preguntas, estructurados en tres puntos.

Primero. Me gustaría aclarar que el adjetivo “ilegítima” que usé para calificar a Vicky Dávila en mi trino original se refiere a su deontología profesional (sencillamente inexistente), no a su impacto, innegable, como yo misma lo digo en mi última entrada de blog, que le compartí a Santiago Rivas, pero que, asumo, ignorará.

Segundo. Es poco probable que la gran mayoría de las fieles audiencias de Dávila se den a la tarea de oír el episodio de un podcast que es creado por y para las clases medias de nuevas generaciones que ya no le comen cuento a Uribe. Más aún, si lo oyeran, no cambiarían de opinión porque lo que mueve a esas audiencias es el pathos y no el logos. Si en realidad los de Presunto Podcast quieren formular una crítica pertinente a los medios en Colombia, ¿por qué no cuestionan a ciertas vacas sagradas cuyas prácticas de representación de la realidad nacional son terriblemente perniciosas y que, a diferencia de Dávila, sí hacen parte del mainstream? Un ejemplo entre muchos: Daniel Samper Ospina, cuyo historial de violencia simbólica es considerablemente largo y cuya inmensa audiencia, a diferencia de la de ella, sí se superpone con la de Presunto Podcast.

Tercero. ¿Por qué en Presunto Podcast no se dan a la tarea de discutir con seriedad y a fondo las críticas de medios que personas (que no son trolles y saben de qué hablan) formulan al ecosistema (bastante homogéneo) de medios en Colombia desde posiciones informadas y validadas por la revisión por pares; y cuando las abordan, lo hacen de manera superficial u oblicua (i.e. sin citarlas)? Hablo de lo que yo misma he escrito, y que ha sido un poco diseminado en la Colombia urbana gracias a las redes sociales, pero también, de las recientes intervenciones de Miguel Hernández en su Podcast y en Twitter.

Previous
Previous

Guerra entre Israel y Palestina: No se dejen engañar, Biden está completamente de acuerdo con el genocidio en Gaza.

Next
Next

La crisis de medios en Colombia